Descripción y especificación del puesto


Introducción



Es esencial para las organizaciones especificar las funciones, estructuras, metas y objetivos de los espacios de trabajo; por consiguiente, un puesto es la ocupación laboral de acuerdo a las funciones específicas de un área que se desarrolla por medio de un análisis, descripción y especificación; que no se ven afectadas por movilidad del personal. Grados (2001, p.163) mención dos distinciones para el concepto:






Los puestos de trabajo forman una parte esencial en toda organización, ya que es el vínculo más importante entre empresa y trabajador, por el cual se accede a un puesto y que además supone una categoría profesional, con condiciones laborales y económicas determinadas y específicas para cada cargo (Carrasco, J. 2009).


Por su parte Ansorena (1997) define puesto de trabajo como un conjunto de acciones organizadas y propositivas que realiza un empleado o colaborador de una organización, en una determinada posición de su estructura de relaciones internas y externas, con el fin de aportar valor añadido a dicha organización (y, en general, a su cuenta de resultados), mediante la consecución de una serie de áreas de resultados específicos, siguiendo reglas, procedimientos y metodologías –generalmente preestablecidas- dentro de una determinada orientación estratégica fijada por la propia organización. (Carrasco, 2009)
 



El análisis de puesto es el procedimiento que se emplea dentro de una empresa, consiste en determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto de trabajo, y el perfil de la persona que se debe contratar para cubrirlo.


Dessler y Varela (2011, p.81) mencionan que el analista juntamente con los encargados emplean técnicas  para “reunir información sobre las obligaciones, responsabilidades y actividades del puestos” al personal apropiado. Grados (2001, p.167) identifica las siguientes características: “Experiencia en el puesto; rendimiento adecuado; facilidad para comunicarse; responsabilidad y tipo de relaciones con otros trabajadores”. Por consiguiente; se emplean las siguientes herramientas para la recopilación de información:




 

Entrevista.- se indaga sobre las actividades y conductas requeridas, además, de las obligaciones y responsabilidades del espacio de trabajo. La desventaja de esta técnica, reside en la distorsión o alteración de la información.
Cuestionario.- por medio de lápiz y papel, el empleado, responde una serie de preguntas abiertas o cerradas, donde describe las obligaciones y responsabilidades de su puesto. Además, se puede emplear el internet para emplear este tipo de herramienta.
Observación.- se emplea en la inspección de trabajos físicos; sin embargo, no es conveniente utilizar en actividades cognitivas que no son visibles.
Diario o bitácora.- redacción de las actividades y tiempos al realizar su trabajo.

Aquí algunas consideraciones para el análisis de puesto: 

1. Identificación del Puesto de Trabajo:  El objetivo de este punto es identificar el puesto de trabajo y el área de la organización en el que se encuentra ubicado. Su contenido, no pretende explicar en cuatro palabras las funciones desarrolladas por el titular, ya que para ello están precisamente el resto de los apartados. 

2. Misión del puesto: En este punto debe expresarse en un párrafo corto (4 o 5 líneas), cuál es la razón de ser del puesto, es decir, para qué existe este puesto dentro de la organización. 

3. Dimensiones: El objeto de este elemento es recoger aquellas dimensiones económicas o de otro tipo que puedan ser explicativas del ámbito de actuación del titular. En cuanto a las dimensiones económicas debe constar sin un excesivo grado de desglose el concepto al que se refieren, el año al que hacen referencia y la cuantía expresada en euros/año. En cuanto a las dimensiones no económicas se refieren básicamente al número de personas dependientes (subordinadas) jerárquicamente del titular. 

4. Naturaleza y alcance del puesto de trabajo: Este punto se desarrolla a través de los apartados siguientes: 
4.1. Organigrama: Sitúa el puesto y jerarquía en un organigrama donde se pueden apreciar relaciones laborales, jerarquías y alcances dentro de la organización del puesto.
4.2. Entorno: En este apartado y sólo para puestos de alta dirección, se suele recoger el entorno del puesto. No es más que una explicación narrativa del ámbito de actuación del puesto, es decir, de su entorno de actuación interno y externo. No se trata de explicar ‘’qué’’ hace el puesto sino ‘’dónde’’ lo hace. 
4.3. Funciones y actividades principales: Se trata de describir las áreas básicas de responsabilidad del puesto, resumiendose en términos de los resultados permanentes que se esperan que el puesto alcance en cada una de ellas. Un puesto de trabajo se suele desarrollar normalmente entre cinco y diez responsabilidades básicas o finalidades. La relación de las finalidades debe seguir un formato de frase similar al de la misión, aunque sin guía, empezando siempre por verbos de acción en infinitivo y dejando claro el resultado parcial que debe conseguirse. Una vez definidas las finalidades básicas, se pasará a desarrollar cada una de ellas, a través de las actividades. Para puestos operativos y administrativos, la finalidad del puesto será única y coincidirá con la misión, por lo que se identificarán únicamente actividades. 
4.4. Relaciones internas y externas: con otros puestos y/o grupos de empresas: En este apartado se describen las relaciones con otros puestos de la organización, excluyendo al superior y a los subordinados. Se explicarán las relaciones más importantes y/o necesarias para el desarrollo del puesto, especificando puesto, motivo y frecuencia estimada. Relaciones principales con otras organizaciones: Se describen las relaciones externas más importantes y/o necesarias para el desarrollo del puesto, especificando organización, puesto, motivo y frecuencia estimada. 
4.5. Naturaleza y alcance de los problemas: En este apartado deben reflejarse los 3 o 4 problemas más complejos que el puesto debe afrontar o resolver en el desarrollo de su trabajo. Pueden ser problemas técnicos, gerenciales, o derivados de la interacción humana. En la medida de lo posible deben reflejarse situaciones y no juicios de valor ni quejas personales.
4.6. Naturaleza y Alcance de la responsabilidad: Debe tratar de concretarse cuál es el grado de autonomía (práctica, no teórica) que tiene el titular, mediante la exposición – a modo de ejemplo- de decisiones más significativas que el puesto toma de forma autónoma, sin consultar (aunque luego informe o comunique las decisiones tomadas), y propuestas más importantes en que el titular deba actuar o deba consultar. 

5. Naturaleza y alcance del puesto de trabajo: Se reflejarán las características requeridas para desempeñar adecuadamente el puesto (titulación, conocimiento, experiencia…). Debe evitarse reflejar aquellas características que posee el titular pero que no son necesarias para el adecuado desempeño del puesto. 

6. Otros aspectos: Se reseñara cualquier información importante sobre el puesto de trabajo que no ha sido recogida en ningún otro apartado. Para puestos operativos de fábrica suelen reflejar aspectos como: peligrosidad, condiciones ambientales, esfuerzo físico, turnicidad, nocturnidad, disponibilidad, etc


Erika Kim Cruz (2 de febrero 2014).

Análisis y descripción de puestos [Archivo de video].




Según Chiavenato,

la selección es una comparación entre dos variables: de un lado los requisitos del puesto a cubrir (los que el puesto exige de su ocupante) y, del otro, el perfil de las características de los candidatos que se presentan para disputarlo. La primera variable es producto de la descripción y el análisis del puesto, en tanto que la segunda se obtiene de aplicar las técnicas de la selección. (Chiavenato, 2009, p.138)



Por lo tanto, la descripción y especificación del puesto busca contribuir a las necesidades de la empresa y así, construir una herramienta metodológica que diseñe y ordene la actividad organizativa de la empresa obteniendo la información en relación a los puestos de trabajo. 




De acuerdo con William Werther y Keith David (1996), establecieron que dicho proceso se refiere a la recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo en específico, dicho proceso se puede esquematizar de la siguiente manera:

 



Descripción de Puestos
Según Grados (2011) la descripción de puestos puede ser definida como el resumen de las principales funciones y actividades del puesto, siendo así, el resultado del análisis de puestos. Para la aplicación de dicho proceso es necesario aplicar una serie de pasos:
1.- Recabar datos del puesto
2.- Separar los elementos del trabajo a desempeñar y los requisitos que debería tener el trabajador para el puesto en específico
3.- Registrar los datos obtenidos de manera precisa
4.- Ordenar el conjunto de resultados

Dos definiciones según Grados (2011, p.165):

  1. Descripción del puesto. Forma escrita en que se consignan las operaciones materiales que debe realizar el trabajador.
  2. Especificación del puesto. Manera de describir metódicamente los requisitos de habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo que implica una labor.

Grados (2011) postula que la descripción del puesto detalla las funciones de un puesto mediante un informe escrito, mencionado el contenido del puesto y las funciones a realizar y se conforma con tres partes: Descripción de encabezado o ficha de identificación, descripción genérica, descripción física. 

Descripción de encabezado o ficha de identificación: Datos con los cuales se puede identificar el puesto, incluye:

  1. Título de puesto: El que se propone de manera oficial.
  2. Clave: Número asignado en el archivo.
  3. Categoría: Rango que se le otorga según lo establecido (nivel ejecutivo, intermedio, operativo)
  4. Horario: Hora de entrada y salida, hora de comida, días de descanso.
  5. Sueldo: Se determina la cantidad y la modalidad.
  6. Ubicación del puesto: Localización del puesto dentro de la estructura empresarial.
  7. Jerarquía y contactos: Se anota el puesto del supervisor inmediato y de los trabajadores a cargo, también con las relaciones internas y externas.
  8. Número de trabajadores que desempeñan el puesto.

Descripción genérica: Explicación breve acerca de las funciones a realizar en el puesto, mencionado el objetivo y la actividad más recurrente.

Descripción específica: Explicación detallada de las funciones a realizar en el puesto, cuando es un proceso largo se debe separar en orden, incluyendo las actividades diarias, actividades periódicas, actividades eventuales, así como también los accesorios del puesto, es decir, el material a utilizar, equipo técnico, herramientas, maquinaria, utilería, etc. 
Cuando se plantea en una organización llevar a cabo un proceso de elaboración de descripciones de puestos de trabajo es necesario decidir acerca de los siguientes aspectos: 

Información que se debe recoger: Esta dependerá del objetivo final del proceso, pero en la mayoría de los casos los elementos de descripción que se desarrollan en el siguiente punto son comunes a todos ellos.

Grado de detalle con que se ha de recoger la información. La información recogida puede especificarse hasta el grado de detalle que sea necesario, debiéndose encontrar, no obstante, el punto de equilibrio entre la utilidad de la información recogida y el coste y esfuerzo necesario para obtenerla. 
Formato de presentación de la información recogida (documento de descripción). 

Método de análisis para recoger la información. Hasta once métodos de recogida de información señala McCormick, dependiendo de la tipología de puesto que se trate (observación, entrevista individual con el ocupante del puesto, entrevista de grupo con varios ocupantes, reunión de expertos, cuestionario estructurado, cuestionario de preguntas abiertas, diario, incidentes críticos, información de diseño de equipamientos, grabación de actividades del puesto, registros disponibles relativos al puesto). En la práctica, lo más eficaz es la combinación de varios métodos, y lo más flexible y utilizado en la actualidad en la mayoría de organizaciones la observación directa, la entrevista y el cuestionario.

Especificación del puesto o requisitos del puesto

La especificación del puesto detalla las capacidades y/o requisitos que un individuo debe reunir para una adecuada realización del puesto de trabajo. Estas características se definen en tres categorías: habilidades, conocimientos y aptitudes, o por sus siglas en inglés: SKA ( Skills, Knowledge and Ability, Noe et al,. 2000).

Habilidad - Skills

Es la capacidad necesaria para desempeñar el puesto y se divide en dos clases: 

a.  Habilidad física. Puede determinarse a través de los siguientes elementos: 
•  Entrenamiento. 
•  Destreza. 
•  Agilidad. 
•  Rapidez. 

b. Habilidad mental. Incluye los siguientes puntos: 

•  Escolaridad. 
•  Experiencia (la que se requiere para desempeñar el puesto; es dada en términos de tiempos mínimos y máximos necesarios). 
•  Criterio. 
•  Iniciativa. 
•  Conocimientos. 
•  Capacidad de expresión. 
•  Ingenio. 

Conocimientos - Knowledges

Aptitudes - Ability

Se consideran también elementos como:
Responsabilidad:
  1. Por el trabajo de otros (por ejemplo el trabajo de los subordinados)
  2. Por valores como dinero, equipo o información confidencial.
  3. Por trámites, procesos o procedimientos.

Esfuerzo:
  1. Físico
  2. Mental

Condiciones físicas:
  1. Del entorno de trabajo.
  2. De los riesgos asumidos por el empleado.

Otros requisitos del puesto (por ejemplo edad, peso, estado civil o disponibilidad para viajar).


Ejemplo de Perfil de Puesto.






Bibliografía:

Carrasco, C. J (2009) Análisis y Descripción De Los Puestos De Trabajo En La Administración Local. Revista Electrónica CEMCI Número 2: Ene.-Mar. 2009. Recuperado de: https://revista.cemci.org/numero-2/documentos/doc2.pdf


Grados. E. J., (2013). Inducción, reclutamiento y selección (cuarta edición) . Cap. 8 p.p. 165 - 174 México: Manual Moderno. Disponible en http://data.over-blog-kiwi.com/1/27/13/86/20170227/ob_0f85ec_887-reclutamiento-seleccin-contrataci.pdf

Dessler, G., & Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano. Recuperado de: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/0ee49930c54202fa9d631ebce4af2438.pdf

William W, Keith D (1996). Libro de Administración de Personal y Recursos Humanos, Revista electrónica CEMCI (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FUENTES Y MEDIOS DE RECLUTAMIENTO

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN El presente Blog Grupal del Módulo 0511 - Práctica Supervisada I Integración del Factor Humano en las Organ...