Definición:
Son las técnicas que se utilizan para informar a los posibles candidatos acerca de la vacante que existe dentro de una organización. Son de gran utilidad por su potencial de difusión ya que llegan a distintos estratos sociales y educativos.
Tipos:
Medios impresos.- Se utilizan páginas de primera plana para los niveles ejecutivos y en los interiores, las vacantes ordinarias, lleva la difusión por medio de la entrega de la prensa o periódico, encargada de difundirse a nivel local o foráneo.
A su vez, pueden ser de dos tipos:
- Abierto: Se acepta con o sin experiencia a los candidatos al puesto
- Cerrado: Los requisitos son específicos e inflexibles, contar con experiencia, un número de edad etc.
La información presentada en dichos anuncios debe contener como mínimo: puesto vacante, escolaridad requerida, experiencia requerida, características personales específicas, prestaciones, dirección, teléfono o apartado postal a donde debe dirigirse la curricula.
Boletines y volantes: Es utilizado para captar al personal operativo que radique a los alrededores de la empresa.
Falda hawaiana: Sus características principales son la promoción por medio de carteles que en su parte inferior, contienen tiritas que se pueden arrancar para llevarse los datos de la empresa, teléfono, dirección etc.
El hombre tipo sandwich: se basa en la idea de hacer que una persona se ponga dos carteles uno por enfrente y otro por atrás, caminando por calles y repartiendo a la vez volantes.
- Externos:
1. Anuncios en revistas y periódicos (prensa):
Este medio es útil dependiendo el puesto que necesite la organización, es decir, si necesita un gerente o supervisor, colocar el anuncio en un periódico es correcto, sin embargo, en el caso de puestos específicos, la opción es una revista especializada.
Por otro lado, construir el anuncio es la parte más importante ya que en base a él, las personas van a reaccionar.
2. Radio:
La utilización de este medio es más frecuente en provincia ya que los empleadores son empresas que buscan personal de la localidad donde se encuentra la estación de radio, los precios de dichos anuncios varían según la zona y esto se debe a que las radiodifusoras ofrecen paquetes donde se brindan beneficios (Romero González, O. 2013) como una mayor cantidad de tiempo de promoción, un costo más accesible por mencionar algunos.En este link se puede observar la tabla de ventajas y desventajas
3. Reclutamiento online:
Este medio hace referencia a la facilidad en que se puede compartir la información ya que existen diferentes plataformas en las cuales puedes dar a conocer tu perfil como trabajador, así como las vacantes que exista en una empresa. A primera vista pareciera que solo basta con poner información de puesto o tus cualidades para hacer exitoso este tipo de reclutamiento, pero consideremos el amplio abanico que nos ofrece el internet ya que (Blasco, R. D. 2004) menciona que se pueden crear páginas oficiales de la empresa o buscar páginas oficiales de trabajadores, realizar test psicológicos a distancia y manejar una red de intercambio de información sobre posibles candidatos entre dos o más organizaciones.
4. Bolsa de trabajo virtuales:
Son servidores donde las empresas pueden postear la información de las vacantes disponibles y trabajadores ponen sus competencias, habilidades y aptitudes.
5. Redes sociales:
En la actualidad existe una infinidad de redes sociales, cada una con un objetivo o público diferente, en este caso se hace mención de redes sociales para profesionistas donde cada usuario puede colocar su información como el servicio que proporcionan y las competencias que tienen. Esta opción nos brinda alcanzar a una mayor cantidad de personas pues existe la posibilidad de que el anuncio lo vean en todo el mundo, así como la opción de crear una carpeta con los datos de posibles candidatos para una vacante que se necesite cubrir en el futuro, otra opción es que no existen observadores casuales o desinteresado pues los usuarios están en este tipo de redes sociales con un solo objetivo: encontrar empleo o cubrir una vacante.
- Internos:
Los medios de reclutamiento interno son los diferentes canales o posibilidades de encontrar a la persona que más se adapte a los requisitos del puesto solicitado, llevado a cabo entre los empleados ya contratados de la organización.
1.- Trabajadores de la propia organización
2.- Contactos con el sindicato
3.- Los familiares o personas recomendadas por los trabajadores
4.- Avisos al interior de la organización
5.- Boletín informativo
6.- Revistas internas de la empresa
Por ejemplo:
- Boletín informativo: Documento que debe contener el nombre del puesto, departamento al que pertenece, descripción del puesto, requisitos, oferta y datos para ponerse en contacto.
- Concurso para dar ascenso: Competencia en la cual, los empleados que son aspirantes al nuevo puesto, se encuentran en las mismas condiciones de conseguirlo a través de pruebas escritas, orales o prácticas, entrevistas, etc.
- Intranet: Sitio web que se utiliza únicamente dentro de la empresa en el cual se promueve la información con el objetivo de que llegue a todos los empleados.
Ventajas y desventajas de los medios de reclutamiento externo e interno:
(Anexo 1 y 2)
-
Referencias:
-
Blasco, R. D. (2004). Reclutamento y selección de personal: viejo y nuevo rol del psicólogo. Revista Psicologia: organização e Trabalho. Vol.4(No. 1). Pp. 91 – 117.
-
García Castro, Patricia Eugenia, Gatica Barrientos, María Laura, Cruz Sosa, Emma Rosa, Luis Gatica, Kathia, Vargas Hernández, Rubí del Rosario, Hernández García, Jesús, Ramos Velázquez, Virginia Araceli, Macías Díaz, Dulce María, Procesos de reclutamiento y las redes sociales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [en línea] 2016, 6 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 5 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153966004> ISSN.
-
Grados, E. J. (2001). Inducción, reclutamiento y selección. Cap. 8 pp. 209 – 220. México: Manual Moderno.
-
Lectura 1. Chiavenato. I., (2002). Gestión del talento humano. Cap. 4 p.p. 85 – 86, 95 - 106. México: McGraw Hill.
-
Romero González, O. (2013). Propuesta de estrategias para reclutamiento y selección del personal de Grupo FAMSA S. A de C. V para agilizar el proceso y aprovechar tiempos (Tesis de pregrado). Instituto Tecnológico de Colima, Colima, México.
Integrantes:
- Conde Muñoz María Fernanda
- Oropeza Ramírez María Juana
- Vázquez Rodríguez Sergio
Definición:
Son las técnicas que se utilizan para informar a los posibles candidatos acerca de la vacante que existe dentro de una organización. Son de gran utilidad por su potencial de difusión ya que llegan a distintos estratos sociales y educativos.
Tipos:
Medios impresos.- Se utilizan páginas de primera plana para los niveles ejecutivos y en los interiores, las vacantes ordinarias, lleva la difusión por medio de la entrega de la prensa o periódico, encargada de difundirse a nivel local o foráneo.
A su vez, pueden ser de dos tipos:
- Abierto: Se acepta con o sin experiencia a los candidatos al puesto
- Cerrado: Los requisitos son específicos e inflexibles, contar con experiencia, un número de edad etc.
La información presentada en dichos anuncios debe contener como mínimo: puesto vacante, escolaridad requerida, experiencia requerida, características personales específicas, prestaciones, dirección, teléfono o apartado postal a donde debe dirigirse la curricula.
Boletines y volantes: Es utilizado para captar al personal operativo que radique a los alrededores de la empresa.
Falda hawaiana: Sus características principales son la promoción por medio de carteles que en su parte inferior, contienen tiritas que se pueden arrancar para llevarse los datos de la empresa, teléfono, dirección etc.
El hombre tipo sandwich: se basa en la idea de hacer que una persona se ponga dos carteles uno por enfrente y otro por atrás, caminando por calles y repartiendo a la vez volantes.
- Externos:
- Internos:
Los medios de reclutamiento interno son los diferentes canales o posibilidades de encontrar a la persona que más se adapte a los requisitos del puesto solicitado, llevado a cabo entre los empleados ya contratados de la organización.
1.- Trabajadores de la propia organización
2.- Contactos con el sindicato
3.- Los familiares o personas recomendadas por los trabajadores
4.- Avisos al interior de la organización
5.- Boletín informativo
6.- Revistas internas de la empresa
2.- Contactos con el sindicato
3.- Los familiares o personas recomendadas por los trabajadores
4.- Avisos al interior de la organización
5.- Boletín informativo
6.- Revistas internas de la empresa
Por ejemplo:
- Boletín informativo: Documento que debe contener el nombre del puesto, departamento al que pertenece, descripción del puesto, requisitos, oferta y datos para ponerse en contacto.
- Concurso para dar ascenso: Competencia en la cual, los empleados que son aspirantes al nuevo puesto, se encuentran en las mismas condiciones de conseguirlo a través de pruebas escritas, orales o prácticas, entrevistas, etc.
Ventajas y desventajas de los medios de reclutamiento externo e interno:
(Anexo 1 y 2)
- Referencias:
- Blasco, R. D. (2004). Reclutamento y selección de personal: viejo y nuevo rol del psicólogo. Revista Psicologia: organização e Trabalho. Vol.4(No. 1). Pp. 91 – 117.
- García Castro, Patricia Eugenia, Gatica Barrientos, María Laura, Cruz Sosa, Emma Rosa, Luis Gatica, Kathia, Vargas Hernández, Rubí del Rosario, Hernández García, Jesús, Ramos Velázquez, Virginia Araceli, Macías Díaz, Dulce María, Procesos de reclutamiento y las redes sociales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [en línea] 2016, 6 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 5 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153966004> ISSN.
- Grados, E. J. (2001). Inducción, reclutamiento y selección. Cap. 8 pp. 209 – 220. México: Manual Moderno.
- Lectura 1. Chiavenato. I., (2002). Gestión del talento humano. Cap. 4 p.p. 85 – 86, 95 - 106. México: McGraw Hill.
- Romero González, O. (2013). Propuesta de estrategias para reclutamiento y selección del personal de Grupo FAMSA S. A de C. V para agilizar el proceso y aprovechar tiempos (Tesis de pregrado). Instituto Tecnológico de Colima, Colima, México.
Integrantes:
- Conde Muñoz María Fernanda
- Oropeza Ramírez María Juana
- Vázquez Rodríguez Sergio
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